lunes, 22 de noviembre de 2010

APRENDIZAJE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Antes las organizaciones se conocían por sus estructuras y edificios ahora se las identifica por su cultura organizacional; la cultura es la manera en que cada institución aprendió a mediar con su entorno y con sus grupos de trabajadores, clientes, proveedores, etc.
Los colaboradores empiezan a involucrarse con la cultura organizacional a través de historias rituales, etc.
Historia.- Este punto trata acerca del fundador de la compañía, recuerdos sobre las dificultades, eventos o errores anteriores que han afectado el presente.
Rituales y Ceremonias.- Son secuencias repetitivas de actividades que refuerzan los valores principales de la organización. Los días de integración, los aniversarios de la organización son reuniones que agrupan al personal para reforzar  la cultura organizacional y disminuir los conflictos.
Símbolos materiales.- La arquitectura del edifico, los despachos, el arreglo físico definen el grado de igualdad o la diferenciación entre las personas y el tipo de comportamiento.  Los símbolos materiales constituyen aspectos de la comunicación no verbal.
Lenguaje.- Muchas organizaciones y también unidas dentro de ella utilizan el lenguaje como una manera de identificar a los miembros de una cultura o subcultura.  Las organizaciones desarrollan términos para describir equipamientos, escritorios, personas, clientes, etc.  También el vestir de las personas y los documentos utilizados expresan nuestra cultura.
La cultura organizacional se acepta implícitamente.
www.maeug.edu.ec

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