lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Còmo lograr una comunicación efectiva?


La comunicación es lo que permite que los seres humanos nos entendamos, organicemos las actividades y logremos los objetivos de una forma coordinada y se de el trabajo en grupo. El consenso también llamado ganar/ganar, que consiste en entender mi punto de vista y que entiendo el de los demás.
Esta comunicación es clave cuando los dirigentes deben ejercer :
  • Reuniones
  • Toma de decisiones
  • Intercambiar información
  • Motivación
  • Generación de ideas
  • Resolución de conflictos
  • Dirección participativa
La esencia de la comunicación es que los miembros sigan la misma ruta hacia donde va la organización, la efectividad de la comunicación no se identifica con la cantidad y calidad sino por lo que se recibe. Las ideas pueden ser maravillosas pero sino son comprendidas o transmitidas claramente no cuentan con valor alguno. Una empresa debe comunicar y mantener informado a sus colaboradores de las decisiones transcendentales y no transcendentales para crear un vinculo de pertenencia.
Una persona piensa el 100%, expresa el 80%, el interlocutor escucha el 60% e internaliza el 40% y si expone hara sobre el 20% que pensó el emisor.
Escuchar es una de las habilidades poco aplicadas por los directivos muchos son capaces de expresarse pero pocos estan capacitados por escuhar las ideas de otros sobre todo si estos son subordinados y mucho más si lo que expresan no coincide con sus criterios.
Para lograr una escucha efectiva se debe adoptar las siguientes reglas:
  • Escuche ideas.
  • Evalúe el contenido.
  • Elimine las distracciones mientras escucha.
  • Interiorice con optimismo lo que se expone.
  • No salte a las conclusiones.
  • Sea abierto, reflexione, flexible y tolerante.
  • Preste atención a las expresiones no verbales.
  • Sea empático.
  • Oiga el doble de lo que se habla.
Un elemento inapreciable en un comunicador s su tacto, la sensibilidad que ha cultivado para no atentar, ni poner en peligro la integridad y dignidad de las personas a él subordinadas, a pesar de que cometer una falta o inuficiencia se corrija con exigencia. Es importante al llamar la atención de un empleado.www.maeug.edu.ec

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