lunes, 22 de noviembre de 2010

El Cambio y el Pensamiento Estrátegico

www.maeug.edu.ec
En los momentos actuales la inestabilidad y el cambio son las caracteristicas fundamentales del entorno, lo cual decide las transformaciones en las organizaciones, por lo que no bastan las políticas lógicas. Se hace necesaria una actuación y un estilo de pensamiento estratégico.
Se trata de definir una proyección de largo alcance para el desarrollo del sistema dirigido en el presente, basado no solamente en la composición de un futuro para las direcciones, sino en la determinación de cursos de acción flexibles.
Hoy se habla de la nueva fórmula para el éxito que se concibe asi: EFICIENCIA+ EFECTIVIDAD+TRANSFORMACIÓN+ INNOVACION + CAMBIO=EXITO.
Este éxito se interpreta en: hacer mejor las cosas, hacer lo correcto, más hacer algo nuevo, diferente y hacerlo de otra forma, es igual a lograr la excelencia y alcanzar el triunfo.
Se nos pueden plantear una serie de cuestiones que nos hacen reflexionar sobre el hecho de tomar decisiones en este sentido, como pueden ser:
  • ¿Por qué cambiar lo que hoy nos hace ser una organización de èxito?
  • ¿Nos estaremos apurando demasiado?
  • ¿Existen todas las condiciones creadas para el cambio?
  • ¿Estamos totalmente convencidos de que lo que hacemos dará mejores resultados?
  • ¿No nos influirá negativamente la introducción de estos nuevos aspectos en muchos factores de la empresa?
  • ¿Hasta qué punto está preparada la cúpula fundamental de dirección para asumir estos cambios?
En todo esto la Dirección juega un papel clave, no solamente debe actuar como "cambiológo" principal de la entidad o instalación, sino que tiene que preparar a todos los segmentos de la empresa para estos cambios y, en especial, a los directivos más importantes de la entidad.www.maeug.edu.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario